Tuesday, October 10, 2006

Asturias














Dicen por ahí que la sangre llama, y revisando cosas por wikipedia, se alborotó la mitad asturiana de mis genes. Aunque es una tierra que no conozco y que no pisan mis abuelos desde que vinieron a Venezuela, siento que es una parte de mi historia que no quiero olvidar, ni dejar que muera como solo una anécdota de mis ancestros. Creo que parte de mi personalidad cuadra bastante con la actitud de esta región a lo largo de la historia. Si quieren más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Asturias


Extracto de "L'últimu home"
Un españíu fizo tremar el fayéu. El ñarbatu esnaló lloñe. L'esguil espaeció nel ñeru. Hebo otru españíu, y darréu otru. L'home, entós, mientres cayía coles manes abiertes, los güeyos nel infinitu y el so cuerpu remanando per tolos llaos abonda sangre, glayó una pallabra, una pallabra namás, que resonó y güei sigue resonando na biesca y en toa Asturies: "¡Llibertá!"

Traducción al españo:
Un estallido hizo temblar el hayedo. El mirlo voló lejos. La ardilla desapareció en el nido. Hubo otro estallido, y luego otro. El hombre, entonces, mientras caía con las manos abiertas, los ojos en el infinito y su cuerpo vertiendo por todas partes mucha sangre, gritó una palabra, sólo una palabra, que resonó y hoy sigue resonando en el bosque y en toda Asturias: "¡Libertad!" Posted by Picasa

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Free Hit Counter